Versículo del Mes

Junio 2012
"Oye a tu Padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies" Proverbios 23:22


Áreas de Aprendizaje y Disciplinas

¿Qué son las Áreas de Aprendizaje en el Currículo Bolivariano?


Conforman un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores determinados por los objetivos específicos del currículo, que permiten, en relación con el contexto histórico social, describir, interpretar, explicar, transformar y aprender de la realidad; así como potenciar el desarrollo comunitario. Están estructuradas por diferentes componentes.

Las áreas de aprendizaje que se desarrollan en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana son: Lenguaje, comunicación y cultura; Ser humano y su interacción con los otros  componentes del ambiente; Ciencias sociales y ciudadanía; Filosofía, ética y sociedad;  Educación física, deporte y recreación; Desarrollo endógeno en, por y para el trabajo  liberador. 
Componentes de cada Área

Son conjuntos de contenidos que se utilizan como medios para desarrollar las potencialidades en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas.

Disciplinas: Castellano e Inglés
Área de Aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura.

Con esta área se aspira a que el y la estudiante valoren la función social del lenguaje como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno (castellano e indígena), a través de experiencias de aprendizaje, que les permitan la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y liberador en el estudio de las condiciones socioculturales, para el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes locales, nacionales y universales.

          Componentes:
  • La comunicación como expresión del desarrollo socio- histórico de la humanidad.
  • El lenguaje como instrumento de comunicación para interactuar con la tecnología, la informática y el mundo.
          Contenidos a Desarrollar:

Disciplinas: Ciencias Naturales (Estudios de la Naturaleza), Biología (Ciencias Biológicas), Ciencias de la Tierra, Salud (Educación para la Salud), Química, Física, Matemática.
Área de Aprendizaje: Ser Humano y Su Interacción con los Otros Componentes del Ambiente.


Esta área de aprendizaje permitirá que el y la estudiante valoren la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente, a partir de la comprensión del ser humano como un componente más del ecosistema, con conciencia ambientalista para la preservación de la vida individual y colectiva.

A su vez, es fundamental desarrollar en el y la adolescente y joven los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la transformación social.

          Componentes:
  • El ser humano consigo mismo.
  • El ser humano con sus semejantes y otros seres vivos.
  • El ser humano en el ecosistema.
  • Los procesos matemáticos y su importancia en la comprensión del entorno.
          Contenidos a Desarrollar:

Disciplinas: Historia de Venezuela, Historia Universal, Geografía de Venezuela, Geografía Universal (Geografía General), Artística (Educación Artística), Dibujo (Dibujo Técnico), Educación Familiar, Premilitar (Instrucción Premilitar).
Área: Ciencias Sociales y Ciudadanía.



Valorar la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica y sentido de pertenencia, en el ejercicio de la soberanía nacional como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno, que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana, es lo esencial de esta área de aprendizaje.

A su vez, se busca que valoren la igualdad, equidad e inclusión social, reivindicando los derechos humanos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde el análisis de situaciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan vivenciar la justicia social en el marco de la refundación de la República como sociedad fundamentada en el Ideario Bolivariano.

          Componentes:

               Para 1er Año:

  • Conciencia histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.
  • Potencialidades, características y dinámica del espacio geográfico mundial.
  • El arte y su patrimonio como expresión cultural universal.
  • Igualdad, equidad e inclusión social.
               Para 2do Año:
  • El arte y su patrimonio como expresión cultural universal.
  • Conciencia histórica, cultural e identidad venezolana.
  • Igualdad, equidad e inclusión social.
               Para 3er Año:
  • Conciencia histórica y sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía venezolana.
  • Potencialidades, características y dinámica del espacio geográfico venezolano.
  • Igualdad, equidad e inclusión social.
              Para 4to y 5to Año:
  • Conciencia histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.
  • Igualdad, equidad e inclusión social.
         Contenidos a Desarollar:
Disciplina: Psicología.
Área: Filosofía, Ética y Sociedad.


Esta área tiene como finalidad que el o la estudiante aplique los conocimientos filosóficos, psicológicos y sociológicos para la comprensión y transformación del ser humano en la comunidad.


          Componentes:
  • La sociedad, el ser humano, ética y ciudadanía.
  • El desarrollo integral de la personalidad y su manifestación en la sociedad.
          Contenidos a Desarrollar:
 Disciplina: Educación Física. 
Área de Aprendizaje: Educación Física, Deporte y Recreación.



Esta área pretende que las y los adolescentes y jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral en procura de minimizar la problemática social para la optimización de la salud, considerando las diferentes discapacidades y respetando la diversidad cultural, multiétnica y afrodescendiente.

          Componentes:  
  • La actividad física como elemento sistemático para optimizar la salud integral del ser humano. 
  • La recreación como medio de la educación formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes, como parte del desarrollo integral para la formación en valores individuales y sociales, pluricultural y bilingüe.
  • El deporte como medio de desarrollo de habilidades y destrezas específicas para la aplicación en prácticas de técnicas y tácticas en las diferentes disciplinas, en función de la formación integral considerando la diversidad cultural y multiétnica.
  • La actividad física y la recreación como medios que permitan concientizar sobre los daños causados por el consumo de tabaco, alcohol, droga y otros problemas sociales en deterioro de la calidad de vida del ser humano tanto en zonas indígenas, rurales y urbanas.
          Contenidos a Desarrollar:


Áreas de Aprendizaje
Referencias (Disciplinas)
Lenguaje, Comunicación y Cultura
Castellano
Inglés
Ser Humano y Su Interacción con los otros Componentes del Ambiente
Ciencias Naturales
Biología
Ciencias de la Tierra
Salud
Química
Física
Matemática
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Historia de Venezuela
Historia Universal
Geografía de Venezuela
Geografía Universal
Artística
Dibujo
Educación Familiar
Premilitar
Filosofía, Ética y Sociedad
Psicología
Educación Física, Deporte y Recreación
Educación Física

Orientación Estudiantil
Ejes Integradores
Ambiente y Salud Integral
Interculturalidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación Libre
Trabajo Liberador
Gestión Integral de Riesgos
Derechos Humanos
Cultura de la Paz
Soberanía y Defensa de la Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada